viernes, 10 de octubre de 2008

¿Dónde se fue Leucótea?

foto: Chema Madoz


Al principio de los tiempos, en plena época en que la humanidad empezaba a tomar conciencia de sí misma, Poseidón se enamoró perdidamente de la ninfa Halia (en griego Άλια, «mar») con la que tuvo una hija, Rodo (epónima de la isla de Rodas, donde habitaba Halia) y sus seis hijos.
Halia, después de que Afrodita volviera locos a sus hijos por haber osado insultarla y de que éstos la violaran, se arrojó al mar y fue deificada como Leucótea (la diosa blanca).

Este mismo hecho se relata de Ino, madre del corintio Melicertes. La Ino terrestre, se lanzó al mar con Melicertes en brazos después de que Hera la volviese loca y, así, fue transformada en la Leucótea marítima por unos dioses del Olimpo compungidos por la tragedia...


Estos saltos al agua siempre fueron temas sagrados de ...

...

¡ЯėΠσ۷ċ¡ǿΠ Ð φσđėЯė§!
▪▫▫▪▪▫▫▪▪▫▫▪▪▫▫▪▪▫▫▪ life ▪▫▫▪
▪▫▫▪ prosperity ▪▫▫▪
▪▫▫▪ new beginning ▪▫▫▪

... en su lengua de cristales acuosos

Photos by Masaru Emoto
, el agua nos cuenta que puede con todo, que es la energía más potente, que ejerce una presión inimaginable sobre los materiales, que además es sensible, que recoge toda la información del ambiente, ...


y nosotros tenemos un sesenta por ciento de nuestro cuerpo inundado de todo ese poder , Hipócrates lo sabía muy bien...



Andalucía

Martes, 9/9/2008, 03:35 h


García Gual recuerda cómo Borges "se identificó" con Ulises, "el eterno errante"
Encuentro sobre el autor argentino


SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA - Sevilla - 14/01/1999

Carlos García Gual, especialista y divulgador de la mitología en España, recordó ayer cómo Jorge Luis Borges "se identificó" con Ulises, "el eterno errante, el hombre que va buscando algo más". García Gual participó ayer en la Diputación de Sevilla junto a los escritores Felipe Benítez Reyes y José María Conget en la segunda jornada del encuentro en torno a Borges. Estas jornadas literarias concluirán mañana.


El catedrático García Gual ha publicado libros que ya son clásicos en torno a los mitos. García Gual habló ayer sobre la relación de Borges con los mitos. El profesor destacó como "primer tema mítico" el del laberinto. "El laberinto puede ser el jardín de los senderos que se bifurcan, el desierto, el mar, una espiral... Todo el mundo es un laberinto", indicó el profesor. El segundo tema mítico en el que García Gual hizo hincapié es la figura de Homero, con el que Borges compartió la ceguera y al que dedicó dos cuentos, El inmortal y El hacedor. "A Borges no le gustaba La Iliada porque Aquiles le resultaba antipático. Siempre tuvo, en cambio, gran simpatía por La Odisea. El furor de Aquiles no le impresionaba demasiado; pero Ulises le parecía un personaje magnífico", explicó García Gual. "Homero es el autor más citado por Borges. Las menciones de Ulises son muchísimas", agregó.

Con todo, el catedrático matizó que es, "sobre todo, el Ulises que Dante encuentra en uno de los círculos del infierno" el que más obsesionaba a Borges. El Ulises de Dante "perece en el mar tenebroso". "Ulises es para Borges dos cosas: el eterno errante, el hombre que va buscando algo más; pero también es el peregrino que tiene que volver a casa. Borges se identificó con Ulises", indicó García Gual. El profesor añadió otro nombre propio recurrente en la obra de Borges: Heráclito. "Para Borges, Heráclito de Éfeso es una figura más simbólica que mítica. Borges siempre lo cita en relación a un fragmento: "Todo fluye. No te puedes bañar dos veces en el mismo río". Para Borges, también cada ser humano es un río hecho de tiempo. Las aguas no son las mismas; pero tampoco nosotros somos los mismos", agregó García Gual. Las otras dos figuras recurrentes en Borges son Empédocles, que ha sido antes otros hombres y pájaro y arbusto, y Proteo, "que es como el mar, que adopta mil formas". "Borges dice que todos somos Proteo. Todos somos otros y todos somos los mismos", concluyó García Gual.

A continuación, el poeta y novelista Benítez Reyes disertó sobre la relación del escritor argentino con los sueños. "Truman Capote decía que comprendía por qué los psicoanalistas cobraban tan caro. Capote decía que no hay cosa más aburrida que oír la narración de un sueño. Por contra, era costumbre en la familia de Borges contarse los sueños cada mañana. La primera mujer de Borges, que presumía de no soñar, interpretaba aquellas narraciones como un acto de sabotaje contra ella", comentó Benítez Reyes. Esta imbricación entre la vigilia y el sueño estaba, pues, patente incluso en la vida familiar del escritor argentino. El autor de la novela El novio del mundo evocó las pesadillas que sufría Borges. El escritor soñaba con que estaba "perdido en un laberinto" del que le resultaba imposible salir. Ese laberinto a veces se transmutaba en un Buenos Aires de calles desconocidas o en "un rascacielos que nunca llega al cielo". El sueño se fundía con el laberinto y con otra imagen borgiana: el espejo. "Borges decía que sus pesadillas eran las mismas: laberintos y espejos. Decía que bastan dos espejos opuestos para construir un laberinto", aseveró Benítez Reyes. "¿Y si las pesadillas fueran grietas del infierno? ¿Y si estuviéramos en ellas literalmente en el infierno? ¿Por qué no?", se preguntaba Borges", agregó Benítez Reyes.

Conget intervino el último con un relato que intentaba dar claves de la intrincada relación de Borges con el amor. El relato de Conget narraba la apasionada fascinación de una mujer con la literatura de Borges. Esta pasión le llevaba a escudriñar la obra del argentino ante el escepticismo de un profesor que le decía: "El amor en Borges es como el cine en Góngora". La mujer se divorciaba de su marido, abandonaba su investigación universitaria y se quedaba sola, esperando en su casa la llegada de Borges desde el reino de la muerte. Al final, aclaraba que ella era Matilde Urbach, un personaje literario que obsesionó a Borges y le hizo arder en ese terreno fronterizo entre el sueño y la realidad que caracterizó su relación con muchas mujeres.



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▪▫▫ B. Spinoza ▫▫▪


"Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo"


“Leer sin meditar es una ocupación inútil"


"El hombre superior gusta de ser lento en palabras, pero rápido en obras"


"El mejor indicio de la sabiduría es la concordancia entre las palabras y las obras"


“El hombre más noble es digno, pero no orgulloso; el inferior es orgulloso pero no es digno”


“Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña”


"Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caemos"


"Los que respetan a los padres no se atreven a odiar a los demás"


"Las atenciones a los padres son en vida porque después sólo queda el culto"


"Esperar lo inesperado" "Aceptar lo inaceptable"



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The most important tribute any human being can pay to a poem or a piece of prose he or she really loves is to learn it by heart. Not by brain, by heart; the expression is vital.
▪ ▫ ▫ George Steiner ▫ ▫ ▪


 ... make a wish ...Because I have loved,

I have no sorrow

to die...




DESPEDIDA

Entre mi amor y yo han de levantarse
trescientas noches como trescientas paredes
y el mar será una magia entre nosotros.
No habrá sino recuerdos.
¡Oh tardes merecidas por la pena!
Noches esperanzadas de mirarte,
campos de mi camino, firmamento
que estoy viendo y perdiendo...
Definitiva como un mármol
entristecerá tu ausencia otras tardes.
▪ ▫ ▫ Jorge Luis Borges ▫ ▫ ▪

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